"El Comercio" 22 de febrero de 1910.
Como
oportunamente anunciamos se verificó anoche en el salón de actuaciones de la
facultad de letras, la conferencia sobre la música incaica que tan vivo interés
despertara en nuestros círculos intelectuales y universitarios.
Poco después de las nueve de la noche, seguido por un piquete del
escuadrón Escolta a las órdenes del capitán Castillo y precedido por cuatro
batidores llegó en un carruaje de gala S.E. el Presidente de la República
Excmo. Sr. Leguía, acompañado del Presidente del consejo Dr. Villanueva, los
ministros doctores León, Porras y Besada, y los miembros de su casa militar
mayor Rivero de la Guarda y capitán Landázuri.
En el
pórtico de la Facultad esperaban a su S.E. el decano doctor Javier Prado y
Ugarteche, los catedráticos y gran número de alumnos que saludaron afectuosamente
al jefe de estado.
S.E. y sus
acompañantes pasaron al salón totalmente ocupado por distinguidas damas,
numerosos intelectuales, diletanttis y alumnos universitarios que habían
invadido puertas, ventanas y corredores.
Después
que S.E. y su comitiva tomaron asiento que al efecto se les había
preparado, el Decano de la Facultad pronunció un corto y adecuado discurso de
apertura de la conferencia.
Ocupó
después la tribuna el doctor Wiesse quien leyó una interesante y erudita
disertación sobre la hipótesis del hombre autóctono americano que fue muy
aplaudida.
El padre
Villalba Muñoz de la orden agustina leyó un notable trabajo sobre la técnica de
la música, que fue muy apreciada por la concurrencia, ocupando después la
tribuna el doctor Felipe Barreda y Laos, quien desarrolló el tema: La música
indígena en relación con la literatura.
El Trabajo
del doctor Barreda que es de incuestionable mérito y que fue varias veces
entusiastamente aplaudido se interrumpía para que la música diese a
conocer las mas salientes producciones que de esa época se conservan.
En un
estrado se había colocado la orquesta compuesta de distinguidos diletanttis y
reputados profesores, entre los que notamos a las Sras. Sebastiana Godoy
de Robles, Teresa Galland de Madaleingoitia, Rosa Mercedes Ayarza de Morales
del Solar.
Las
Señoritas Carmela Gómez Carrillo, Amelia Morote, Lucrecia Dora, JanneGalland,
Rosa Pueirredon, María Isabel Mansferrer, Ana Torres Balcazar y otras más que
dirigidas por el Sr. Daniel Alomía Robles obtuvieron entusiastas y estruendosos
aplausos.
El doctor
Barreda principió su notable trabajo, haciendo la historia de la civilización
incaica en sus relaciones con el arte, interrumpiendo su disertación para que
tanto la orquesta como los coros a quienes hemos hecho referencia, ejecutaran
los más bellos trozos de la más pura música incaica.
Fue aquí
donde las señoras de Robles y de Morales Solar en el piano y la señora de
Madeleine en los solos obtuvieron los más francos aplausos del auditorio.
El doctor
Graña también fue objeto de una calurosa ovación en una de sus acompañamientos
de Flauta.
Terminó su
conferencia el doctor Barreda haciendo notar la influencia del arte en la vida
política y social de los pueblos, añadiendo que no son los egoístas o prácticos
los que sienten las grandes fruiciones del patriotismo sino más bien las
sienten los sentimentales y los artistas.
Entre las
piezas ejecutadas figuraron las siguientes: La Andahuaylina, baile popular, la
danza de Atahualpa, Himno al sol, yaravíes de Illantay. (sic.), música
colonial, tristes de Arequipa.
En suma la
conferencia de anoche ha alcanzado un mérito verdaderamente halagador por lo
selecto de su programa, lo interesante del tema escogido, y la manera brillante
como se han expedido todas las personas a cuya competencia y arte se confiara”
(“El
Comercio 22 de febrero de 1910, p.2)
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