Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2021

TERESITA ARCE - "CASCABEL" 1935

 TERESITA ARCE, intérprete criolla: Dieciocho años de luchas e inquietudes, alegrías risas y triunfos

¡No mi toquetees doctor! ¡Ne de vainas!... ¡Conmigo no te pachamanqueas! Así dice en el recitado de esta canción criolla. Pone tal picardía en el gesto, hay tanta intención en la frase de la chola lechera,que las gentes prorrumpen en una carcajada y el aplauso estalla.

     Continuando con las publicaciones del semanario "Cascabel"  comparto esta entrevista a Teresita Arce publicada a finales de 1935.

     TERESITA ARCE, intérprete criolla: Dieciocho años de luchas e inquietudes, alegrías risas y triunfos

    En el ambiente quieto y apacible de la Magdalena del Mar ha edificado su rincón de descanso Teresita Arce. La artista nacional, la única primera actriz con que contamos, la admirada y querida tiple cómica. No necesita la artista ni presentación ni elogio. Por no haber perdido el contacto con el publico, tampoco vamos a decir que la traemos a él. Sólo podemos indicar que hemos ido a hacerle recordar muchas cosas añejas y a que nos diga sus apreciaciones sobre el instante teatral y sus proyectos.

CRIADA EN ESCENARIOS

     Sin ser hija de artistas de teatro, Teresita se ha criado en escenarios. Su hermano Pedro Ureta, la presentó en escena a los tres años y, desde esa vez, siguió sirviendo en los casos que las piezas precisaban de una pequeña.

   Limeña, nació en cuna teatral. En la calle Ortiz. entre los teatros Municipal y Olimpo. hoy "Segura” y Municipal. Su padre, pianista de profesión. quería que siguiera idéntica inclinación. Cómico su hermano, se obstinaba en que le siguiera. Y en esta pelea, en la que no tomaba parte la madre, Teresita se fué tras la ruta de su hermano.

—Prácticamente debuté a los 13 años. Fue en el Teatro Mazzi, con la Compañía que dirigía mi hermano. Debuté por coincidencia. Sin estar preparada y sin mayores preámbulos. De la Compañía, un día cualquiera se fugó la tiple cómica con un amante. Ni recuerdo ni hace al caso el nombre. La noticia la recibió Perico —Pedro Ureta — momentos antes de iniciarse la función vespertina. Y entonces recurrió a mi. La obra tiene una colegiala como uno de sus personajes Y con mi traje de colegio subí a escena. Este fue el momento inicial de mi carrera. Desde aquel día, en el año 1917, no me he apartado más del teatro y creo que no me apartaré nunca. 

Archivo de Teatro Peruano - BBAA UNMSM
En: Bischoffshausen 2007:123


¿QUE IMPRESION SUFRIÓ EN EL DEBUT?

—El público me parecía una masa uniforme, dentro de la cual no distinguía a nadie ni nada. Mi madre lloraba entre bastidores y mi pecho se levantaba en una sensación tremenda de alegría. Estoy segura que si en ese momento alguien hubiera intentado contar mis palpitaciones, hubiera fracasado en la exactitud, tal era la velocidad con que se sucedían.

UNA TEMPORADA AUN NO OLVIDADA

De las temporadas de teatro nacional, una de las que más se recuerdan es una ofrecida por la Compañía Ureta en el Teatro "Mazzl". Larga y fructífera fue la actuación de nuestros cómicos en ese escenario en los años 17-18. Y en esa temporada actuó Teresa Arce, haciendo los papeles de indiecita, de muchacha palomilla. Muy pronto. con la prontitud que utilizan quienes tienen condiciones para triunfar, Teresita se hizo de los habitúes. Y todas las noches los aplausos retumbaban en su honor.

—Recuerdo de esa temporada, dice, que diariamente había trompadas para entrar a la Cazuela. La afluencia del público era tanta que el local resultaba materialmente estrecho para recibirle. Y de ahí los líos.

La "chola Purificación Chauca"

PRIMERA ACTRIZ

     Pasó el tiempo. Teresita siguió trabajando y perfeccionándose. Del "Mazzi'" pasó a otros escenarios y se fué cuajando.

—Mi debut como primera actriz lo hice en el Teatro "Colón" Cuando se formó la famosa Compañía Nacional, en 1924, yo la integré con ese carácter. ¿Se ha olvidado en Lima labor que se hizo en esa vez?  indudablemente que quienes acuden a los teatros, recuerdan con nostalgia las funciones ofrecidas en aquella época. La época de "Lima en Kodak".

—Integraban el elenco el "cholo" Revolledo, Pedro Ureta, el "viejo" Castillo, Ernestina Zamorano, Antonia Puro y otros más, que formábamos un conjunto homogéneo.

DE MI TIERRA A LA AJENA

—Debido a mi éxito fui contratada por César Sánchez. Este actor mexicano se preparaba a viajar al Sur: Bolivia. Chile, Argentina. Y me ofreció plaza en su Compañia, la que acepté. Y fué mi primera gira. Con el conjunto mexicano llegué hasta Buenos Aires, después de trabajar en Bolivia. Ya en Buenos Aires, me contrató Julio Sanjuan, con quien debuté en el Teatro Mayo, representando "MI Tia Jeviera".

Teresita nos muestra recortes de los diarios de Buenos Aires. Leemos los elogios que mereció su trabajo y la forma entusiasta en que se produjeron los críticos bonaerenses. De esos recortes, resaltan los que anuncian y dan cuenta de una función en el Teatro "Avenida", en beneficio de un grupo de artistas cuyos equipajes habían sido perdidos en un incendio. En esta ocasión Teresita ofreció al público el couplet nacional "El Pibe", gustando enormemente. 

UN APUNTADOR MAQUILLADO

—Les contaré algo cómico. Viajábamos por Córdoba en temporada relámpago. Por cierto llevábamos los elementos imprescindibles. Entre estos claro es, el apuntador. Pero a este buen hombre al llegar a un pueblo se le ocurrió enfermarse. Y fueron las tristes. Por todas partes buscábamos un reemplazo, sin conseguirlo. Por fin un Profesor de Escuela se ofreció a servirnos de apuntador. El pobre nunca había visto un hombre metido en la concha. Y dos elementos de la Compañía, se propusieron hacerle una bromita. 

 ¡Convencieron al pobre Profesor que tenia que maquillarse para entrar en la concha! Le pusieron unas gafas, unas barbas y le pintaron los ojos. Nada les digo de la hilaridad que nos causó a nosotros cuando salimos a escena. Por mucho rato nos fue imposible el proferir una sola palabra.

¡SON UNOS LADRONES!

    Teresita Arce, a través de su conversación va dejando traslucir su cariño por todo lo nacional. Se embriaga con los tipos, con los bailes y cantos indígenas. Y a la par de esto, nos dice también lo mal que quiere al tango. Por poco no dice que lo odia.

     —En Buenos Aires me preguntaron una vez qué me parecía el tango. Y desviando la pregunta, les dije: Ustedes son muy buenos ladrones Se han robado yaravíes peruanos y lo han hecho tangos. Era el momento en que hacia furor, como tango, nuestro yaraví "Llora, llora corazón".

QUENISTAS QUE HUYEN

      —Mi vida está llena de hechos cómicos. En todas partes me han acontecido casos que mueven espontáneamente a risa. Uno de estos hechos me sucedió en el Cuzco. Mi gran interés era presentar números auténticamente indígenas en Chile y Argentina. Para esto, durante mi estada en el Cuzco, me dediqué a estudiar los motivos quechuas, comprarme ropa, etc. Pero como quería presentar un cuadro completo, convencí a dos indios que eran maravillosos tocando la quena. Les di dinero, les mandé hacer ropa. Ensayé con ellos durante varios días. Un pintor cuzqueño me trabajó un fondo con las ruinas de Sacsahuamán. Y cuando todo estuvo listo, decidí el viaje. Mis quenistas fueron puntuales en llegar a la estación. Portaban su "equipaje" y nos metimos en el va_gón. ¡Al fin conseguía uno de mis sueños! Pero sólo hasta la partida del ferro pues, una vez que la pitada sonó y el tren se puso en marcha, mis idolatrados quenistas se espantaron y se tiraron del vagón, dejándome como recuerdo su ropa.

Los artistas son como las mariposas. Siempre están cambiando de lugar y de compañeros. Y en el prestigio y valor de un farandulero mucho influye quienes hayan trabajado con él.

—No podría decirle con cuantas compañías he trabajado. Pero puedo mencionar a Díaz-Perdiguero, Planas-Díaz, Sassone-Palou, la primera vez me estuvieron juntos por aquí; Rebolledo, Marescca, Sánchez, Compañia Nacional.

—En cuanto a jiras, he recorrido todo el Norte y Sur del país. He viajado a Cuba. Argentina, y dos veces a Chile y Bolivia.

SUS MEJORES  COMPAÑEROS

—Indudablemente que en las tablas mis mejores compañeros son el  "cholo" Revolledo, el viejo Castillo y mi hermano Pedro. La continuidad en el trabajo y cierta afinidad en el temperamento, hacen que nos acoplemos perfectamente.

 

TEATRO NACIONAL

—Mi cariño por todo lo nacional es inmenso y creo que nada lo iguala.

     Siento verdadero amor por todo lo nuestro. El teatro nacional tiene mucho bueno. Pero. lo que le falta es protección. En Lima no se encuentra quien les dé posibilidades de trabajar a los cómicos. Durante mucho tiempo recorrimos con Revolledo los cinemas de la ciudad y en todas partes nos contestaron: tenemos parlante. Y así no se puede hacer teatro ni nada nacional. Para hablar del teatro nuestro, bastaría con mencionar las temporadas del "Mazzi", "Colón" y "Campoamor".

—Nosotros debemos imitar a los chilenos. En Chile el Gobierno subvenciona al Instituto del Teatro Nacional con una respetable suma anual. Por decreto, los cinemas, según tu categoría tienen que dar cabida en su escenario a un determinado número de artistas.  Se hace mucho por la consolidación del teatro y por la subsistencia de los cómicos. En cambio aquí, no se mueve una paja en nuestro beneficio. Si yo tengo esta casa, es únicamente porque he sabido conservar el dinero ganado, tanto en el Perú como en el extranjero.

—Sin embargo, pese a todo el abandono del teatro nacional, yo me siento orgullosa de ser la única primera actriz efectivamente nacional.  

OBRAS, ACTORES Y AUTORES

—En el género cómico, las obras de mi predilección son "Calor, Calor", de Guzmán y Vera y "Los Niños Faites". En cuanto a la comedia, me deleita trabajar y espectar "Alma Criolla", original de Origgi y Galli. Pero lo que me entusiasma sobre todo es “El Palomilla", de Chirre Danós.

—En cuanto a actores nacionales, en lo serio Leonardo Arrieta, me parece lo mejor que tenemos. Es todo un actor. Y en cuanto a lo cómico, mi hermano Pedro y el "cholo" Revolledo. Este es único en su trabajo y lo hace estupendamente bien. Y si me pregunta de actores extranjeros, le diré que quien tiene todas mis simpatias es el viejo pero formidable cómico Parraviccini. ¡Cómo me ha entusiasmado este hombre!

Al preguntarle a Teresita su opinión sobre nuestros artistas, su resistencia ha sido tenaz. Pero la hemos vencido. Mas trabajo nos costó saber a que comedlógrafos admira. Casi nos responde con el silencio. Con todo termina por afirmar que de los viejos, Guzmán y Vera y de los nuevos, Mario Ratto e Isaías Rivera. Y ya en plan de hablar, nos hace la confidencia de que admira a los Quintero, entre los miles de comediógrafos hispanos.

Admiramos los geranios y las coles que cultiva la artista. Toda la casa está llena de los primeros, y en la puerta apuntan ya los higos y los racimos de uvas, muy bien acompañados de duraznos y abridores. Pero tenemos que continuar confesando a la artista.

—La mejor época del teatro nacional ha sido la temporada del "Campoamor". Fueron tres años de triunfo rotundo, en los que el público gozaba día a día con nuestra representación. Éxito artístico, a la par que económico, tanto para el empresario como para los cómicos. Recordaré que en este año, trabajando en la Sala de La Merced, fui coronada como Reina de la Farándula. La temporada terminó intempestivamente, sin siquiera darnos los tres meses de plazo que se dá a los inquilinos que no pagan el alquiler de la casa.

—Muchas veces me han preguntado por qué caracterizo a los tipos regionales. Y en verdad nunca he sabido responder. Esa interpretación para mi es una cuestión temperamental, natural.

—Mi representación superada — agrega — es encarnando el palomilla Ahí me encuentro íntegra. 


UNO LA ADORA Y EL OTRO LA QUIERE

           Esto es lo que nos dice Teresita Arce cuando le preguntamos qué público la quiere más. El trujillano me adora y el limeño, me quiere, afirma la artista. Además, debo recordar al público argentino. De los países que he visitado, Argentina es el que más me gusta.


NECESITAMOS UN DIRECTOR

        —Muchos de los fracasos ds los elencos nacionales, se encuentran en la falta de un buen Director de escena. La conservación de un conjunto, radica en la disciplina. Y nuestros cómicos es lo menos que tienen. Con un buen Director, enérgico y capaz, una Compañía Nacional podría dar mucho.

 

CINE Y ARTISTAS

    —El cine es muy bonito. Tiene cosas maravillosas. Yo gozo espectando una cinta. Pero es el enemigo de los faranduleros. El cinema está librando una labor de desplazamiento de los artistas de teatro. No discuto ni condeno, por el contrario aplaudo la adaptación de las obras teatrales a la pantalla.

       —Lo que no me explico es por qué aquí no se forma una compañía cinematográfica. Esto, a la par que nos incorporaría entre los productores cinematográficos, permitiría salvar de la crisis a muchos artistas de teatro. Y no me lo explico, cuando recuerdo el éxito de la cinta "Luis Pardo". Mas de uno recibió trompadas en la lucha por ingresar a los cinemas donde se proyectaba esta cinta.

 

TEATRO Y LA RADIO

      Teresita Arce divide su tiempo en el laboreo de su huerta, el culdado de sus flores, fin de fiesta en los cinemas y audiciones por la Radio.

—Las estaciones de Radio han venido a aliviar en mucho la situación aflictiva de los cómicos. La tranmisión de obras teatrales por las estaciones me parece una iniciativa muy interesante y que está a tono con la épóca. Lo que precisa es ampliar esta costumbre. Además, buscando teatros donde estrenar, podría seguirse la costumbre argentina. Leer por la Radio una obra y representarla luego.

    —El maquillarse, en verdad no da ninguna sensación. Mas, cuando tengo que hacerlo para caracterizar un tipo particular, entonces siento una gran alegría. Tal es el coso de "La Raspadilllera". en que tengo que transformarme el rostro.


QUIERE IR A LORETO

—La mayoría de nuestros artistas quieren viajar a Europa o Estados Unidos. Cuando Sassone me dijo por qué no iba a España, yo le dije que en España habían muchas cómicas y aqui sólo quedaba yo. Donde quiero ir es a Loreto. Allá no conocen los tipos nacionales, de las otras regiones. Y yo quiero hacerlos conocer Además, tengo interés en traer lo típico de Loreto y representarlo en Lima.

GUITARRISTA Y CANTANTE

               —De todos nuestros guitarristas, Vilela lo considero el mejor. Yo tocoo mi "algo" en la guitarra. Por lo menos me acompaño y retruco en ella.

—La timidez mata al artista, esto lo digo a propósito de la Miller. Esta muchacha que canta por la Estación Grellaud, tiene una gran expresión y mucha alma, pero también es dueña de un miedo terrible. Le teme al público y por ello no se prerenta ante él. Pero el día que se anime, ya verá que cantante tenemos. Pero, eso sí, que deje de cantar tangos y cante nuestras marineras yaravíes.

Serranos y monólogos

—Mi mayor satisfaccion en el teatro es la Interpretación del serrano. Mis cholas, las siento como cosa propia.    

—¿Quieren decir algo de mis monólogos? Pues bien, digan que Ia mayoria de ellos son escrltos por mi, entre ellos "La Chola Purificacion", que esta alcanzando un éxito extraordinario en mis actuaclones por Ia radio.

Teresita y los de primera fila

—Los espectadores de primera fila son, a mi parecer, los que más entienden de arte, pues procuran estar lo más cerca posible del artista para percibir mejor sus gestos al cantar o al decir. Yo gozo al notar la atención que ponen cuando uno trabaja, y esto es comprensible, pues los espectadores que quedan en las butacas de atrás, se distraen a veces y pierden el hilo de lo que están viendo. Pero como no es posible que el teatro sólo tenga primeras filas, no hay más remedio que aguantarse.

Los cazueleros son ángeles o bandidos

—Los que se elevan en el teatro son los mejores amigos y los peores enemigos. De ellos depende mucho el éxito de los artistas, porque cuando no les gusta uno, ¡zuaque!, pues no se quedan callados. Meten un lío tremendo y, no se contentan con eso, sino que son capaces de perseguir por todos los locales. Pero, en cambio, si gustan del artista, sus aplausos son más potentes y retumban como tempestades. Quien triunfa ante la cazuela, puede dormir tranquilo. A los cazueleros los quiero mucho porque son mis mejores amigos, mis más ardientes admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario