José Benigno Ugarte (1858 - 1919) "Sudamerica" 31 08 1918 - IIB |
"Mundial" julio de 1921 - edición del Centenario |
Ángel Origgi Galli
Los compositores:
La primera manifestación de la creación lírica en el Perú fue la del Maestro Carlos Enrique Pasta, viejo huésped de nuestro país. En setiembre de 1871, la Compañía de la Bulli Paoli estrenó la primera ópera escrita en el Perú que fue "La Fronda". En 1876, la soprano Bianca Montesini estrenó la primera ópera de tema nacional "Atahualpa", del mismo autor. Pasta escribió también las partituras de "El Loco de la guardilla", Rafael Sanzio" y "Pobre indio".
Carlo Enrico Pasta (1817 - 1875) http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3873&p=719344 |
Muchos años después, otro Maestro italiano como el anterior,
Napoleón Maffezzoli, radicado aquí, también, nos ha dado la ópera
"Daniela", escrita en el Perú y estrenada en Lima por la Compañía
Salvati con la soprano española Mercedes Llopart, como protagonista en 1918.
Napoleón Maffezzoli "Mundial" Nº 49. 1º de abril de 1921 |
Y, por fin, José María Valle Riestra, nuestro primer músico, en
1920, nos da "Ollanta" ópera peruana de éxito ruidoso, estrenada por
Bracale, con los artistas María Escobar, mejicana, Pasquini Fabbi y Stracciari.
Al Maestro Valle Riestra, le rodea la más unánime de las
admiraciones en el Perú y su nueva ópera "Atahualpa" es una promesa.
José María ValleRiestra Corbacho (1859 - 1925) https://www.geni.com/people |
La música teatral tiene luego exponentes de un significado menos
importante que el de la ópera. En primer
término anotamos a Reinaldo Rebagliati, el querido maestro italiano radicado en
el Perú. Dejó el baile "Sal de Andalucía” y la zarzuela "La luna de
Paita". José Cabral, fue autor de "Bodas de Artista" zarzuela en dos actos; José Cadenas, escribió varias
obras; Antonia Márquez, autora de la zarzuela “La Novia del Colegial". Luis
Másferrer, escribió: "El Pañuelo de yerbas" y "A media Noche”. César Panizo es autor de
varias partituras estrenadas, la primera: "Buenas noches caballeros; El
doctor Pedro Revoredo es autor de las partituras de sus propias obras, entre
ellas su “Gente alegre”; la señora Rávago de Salinas, distinguida profesora escribió la música de una
obra de Moncloa. J. Ortiz de Zevallos (Odezeta) puso música a la zarzuela “Lima” y otras. Emilio G. Amézaga, impuso su inspiración
con la música de "La Esquina de Mercaderes". Ventura Morales, músico
capaz y hábil director, entre muchas obras ha dejado la partitura de la Revista
de Moncloa "Lima por dentro". Romualdo Alva es acaso, el más feliz de
los compositores de música criolla de éxito en varias obras y señorita Carmela Gómez
Carrillo hizo una interesante partitura para "Amor de Moda".
Antes de pasar a la nueva generación vamos a citar tres nombres. En
primer lugar, el del doctor José Benigno Ugarte que laboró intensamente por
nuestro desarrollo musical.
Mucha música dejó el 'inolvidable Avoquini” crítico y autor de obras
didácticas musicales. Escribió las partituras de sus innumerables zarzuelas. Si
como escritor su mejor libro es “juzgado de paz" como músico su mejor partitura
teatral es la de la zarzuela "La Selva", libro del doctor Enrique
Maravoto. Músico de amplia cultura este recuerdo tiene en nosotros, el calor de
un homenaje.
José Benigno Ugarte (1858 - 1919) "Sudamerica" 31 08 1918 - IIB |
Viene en seguida el autor de "El Cóndor pasa" la más
típica de nuestras partituras de zarzuela. Daniel Alomía Robles el único autor
de nuestro folklore, que ha realizado
una labor de recopilación asombrosa en todo el país no ha estrenado aún su
ópera "Illa Cori" Robles representa una gran obra patriótica,
que no ha hallado en su patria aprecio digno.
Por fin, Reynaldo La Rosa, hijo de un recordado Director peruano, Timoteo
La Rosa, surge como Maestro de la Compañía infantil peruana y acaba como autor
popular en la criolla partitura de "Los niños faites" e inteligente
compositor en la música de "Las Tapadas" y "El Último Inca”.
Viene en seguida la
generación última con el conocido Maestro Andrés Cordero y una pléyade de
jóvenes entre los cuales lamentamos al malogrado Pedro E. López, fácil y airosa
vena de zarzuelista que dejó su mejor huella en “Los mismos ojos" y
"Manzelle Cocó". Román Ayllón de la Torre Ugarte, el más feliz de los
compositores populares, autor de infinidad de zarzuelas, de interminable
enumeración: casi no hay autor para el que no haya escrito. Es un caso de
fecundidad. Héctor Rivera ha dejado en “las intrigas del Harem", una
elegante partitura que le ha abierto todos los escenarios.
Y Alberto Ferreyros Kollmann feliz en su primer ensayo como Melecio
Perret, de raza músicos y de escuela.
Antes de terminar, citamos el nombre de Rafael Palacios, una vez
más. Aunque lejos su País, es en la música ligera el más feliz, hábil y más
práctico de los compositores; sus cualidades de director de orquesta son únicas
entre nosotros. Lo ha probado ampliamente en Lima no hace mucho, y lo probará
siempre donde su esfuerzo y su carácter le lleven.
Un tributo honroso cierra estas líneas es por fuerza, a la memoria
de José Bernardo Alcedo, el autor de nuestro Himno Nacional y junto a él a la
memoria de Claudio Rebagliati que con amoroso empeño restaurara en toda su exactitud
la vieja canción que surgió en medio de los fragores y de los entusiasmos del nacimiento
de la Patria en 1821, y que Rosa Merino hiciera conocer en el Teatro en
memorable fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario