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sábado, 16 de octubre de 2021

EL TEATRO PERUANO: LOS COMPOSITORES


José Benigno Ugarte (1858 - 1919)
"Sudamerica" 31 08 1918 - IIB
  
  La revista "Mundial" se publicó entre 1920 y 1931. En 1921, con motivo del centenario de la declaración de la independencia del Perú, publicó un número especial del que hemos extraído la siguientes líneas por considerarlas muy importantes para el estudio de los compositores que compusieron óperas y los números musicales de zarzuelas durante la primera centuria de nuestra vida republicana. Las fotos no pertenecen al artículo de "Mundial".

"Mundial" julio de 1921 - edición del Centenario


 El TEATRO PERUANO

Ángel Origgi Galli 

Los compositores:

La primera manifestación de la creación lírica en el Perú fue la del Maestro Carlos Enrique Pasta, viejo huésped de nuestro país. En setiembre de 1871, la Compañía de la Bulli Paoli estrenó la primera ópera escrita en el Perú que fue "La Fronda". En 1876, la soprano Bianca Montesini estrenó la primera ópera de tema nacional "Atahualpa", del mismo autor. Pasta escribió también las partituras de "El Loco de la guardilla", Rafael Sanzio" y "Pobre indio".

Carlo Enrico Pasta (1817 - 1875)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=3873&p=719344

Muchos años después, otro Maestro italiano como el anterior, Napoleón Maffezzoli, radicado aquí, también, nos ha dado la ópera "Daniela", escrita en el Perú y estrenada en Lima por la Compañía Salvati con la soprano española Mercedes Llopart, como protagonista en 1918.

Napoleón Maffezzoli
"Mundial" Nº 49. 1º de abril de 1921

Y, por fin, José María Valle Riestra, nuestro primer músico, en 1920, nos da "Ollanta" ópera peruana de éxito ruidoso, estrenada por Bracale, con los artistas María Escobar, mejicana, Pasquini Fabbi y Stracciari.

Al Maestro Valle Riestra, le rodea la más unánime de las admiraciones en el Perú y su nueva ópera "Atahualpa" es una promesa.


José María ValleRiestra Corbacho (1859 - 1925)
https://www.geni.com/people

La música teatral tiene luego exponentes de un significado menos importante que el de la  ópera. En primer término anotamos a Reinaldo Rebagliati, el querido maestro italiano radicado en el Perú. Dejó el baile "Sal de Andalucía” y la zarzuela "La luna de Paita". José Cabral, fue autor de "Bodas de Artista" zarzuela  en dos actos; José Cadenas, escribió varias obras; Antonia Márquez, autora de la zarzuela “La Novia del Colegial". Luis Másferrer, escribió: "El Pañuelo de yerbas" y "A media Noche”. César Panizo es autor de varias partituras estrenadas, la primera: "Buenas noches caballeros; El doctor Pedro Revoredo es autor de las partituras de sus propias obras, entre ellas su “Gente alegre”; la señora Rávago de Salinas, distinguida profesora escribió la música de una obra de Moncloa. J. Ortiz de Zevallos (Odezeta) puso música a la zarzuela  “Lima” y otras. Emilio G. Amézaga, impuso su inspiración con la música de "La Esquina de Mercaderes". Ventura Morales, músico capaz y hábil director, entre muchas obras ha dejado la partitura de la Revista de Moncloa "Lima por dentro". Romualdo Alva es acaso, el más feliz de los compositores de música criolla de éxito en varias obras y señorita Carmela Gómez Carrillo hizo una interesante partitura para "Amor de Moda".

Antes de pasar a la nueva generación vamos a citar tres nombres. En primer lugar, el del doctor José Benigno Ugarte que laboró intensamente por nuestro desarrollo musical.

Mucha música dejó el 'inolvidable Avoquini” crítico y autor de obras didácticas musicales. Escribió las partituras de sus innumerables zarzuelas. Si como escritor su mejor libro es “juzgado de paz" como músico su mejor partitura teatral es la de la zarzuela "La Selva", libro del doctor Enrique Maravoto. Músico de amplia cultura este recuerdo tiene en nosotros, el calor de un homenaje.


José Benigno Ugarte (1858 - 1919)
"Sudamerica" 31 08 1918 - IIB


Viene en seguida el autor de "El Cóndor pasa" la más típica de nuestras partituras de zarzuela. Daniel Alomía Robles el único autor de nuestro folklore, que ha realizado una labor de recopilación asombrosa en todo el país no ha estrenado aún su ópera "Illa Cori"   Robles representa una gran obra patriótica, que no ha hallado en su patria aprecio digno.

Por fin, Reynaldo La Rosa, hijo de un recordado Director peruano, Timoteo La Rosa, surge como Maestro de la Compañía infantil peruana y acaba como autor popular en la criolla partitura de "Los niños faites" e inteligente compositor en la música de "Las Tapadas" y "El Último Inca”.

 Viene en seguida la generación última con el conocido Maestro Andrés Cordero y una pléyade de jóvenes entre los cuales lamentamos al malogrado Pedro E. López, fácil y airosa vena de zarzuelista que dejó su mejor huella en “Los mismos ojos" y "Manzelle Cocó". Román Ayllón de la Torre Ugarte, el más feliz de los compositores populares, autor de infinidad de zarzuelas, de interminable enumeración: casi no hay autor para el que no haya escrito. Es un caso de fecundidad. Héctor Rivera ha dejado en “las intrigas del Harem", una elegante partitura que le ha abierto todos los escenarios.

Y Alberto Ferreyros Kollmann feliz en su primer ensayo como Melecio Perret, de raza músicos y de escuela.

Antes de terminar, citamos el nombre de Rafael Palacios, una vez más. Aunque lejos su País, es en la música ligera el más feliz, hábil y más práctico de los compositores; sus cualidades de director de orquesta son únicas entre nosotros. Lo ha probado ampliamente en Lima no hace mucho, y lo probará siempre donde su esfuerzo y su carácter le lleven.

Un tributo honroso cierra estas líneas es por fuerza, a la memoria de José Bernardo Alcedo, el autor de nuestro Himno Nacional y junto a él a la memoria de Claudio Rebagliati que con amoroso empeño restaurara en toda su exactitud la vieja canción que surgió en medio de los fragores y de los entusiasmos del nacimiento de la Patria en 1821, y que Rosa Merino hiciera conocer en el Teatro en memorable fecha.

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